Medellín
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Medellín es un municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia, situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá y a orillas del río Medellín. Cuenta, según los datos del censo de 2005,[2] con una población de 2.223.078 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Colombia, solo superada por Bogotá. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada por otros 9 municipios, tiene una población de 3.312.165 habitantes, siendo ésta la segunda aglomeración urbana de Colombia y la nonagésimoprimera (91ª) del mundo.
Como capital del departamento, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el Área Metropolitana, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado; además, es la sede de empresas oficiales, como las departamentales EDATEL, Teleantioquia; y las municipales Empresas Públicas de Medellín -EPM- y Telemedellín. En el plano económico, se destaca como uno de los principales centros financieros e industriales de Colombia, sede de numerosas empresas nacionales e internacionales.
Además, la ciudad se destaca como uno de los principales centros culturales de Colombia. También es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento tanto local, nacional como internacional. Asimismo se destaca la actividad académica y científica, ya que algunas de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad.
El presente
Biblioteca España, una de las nuevas bibliotecas de Medellín
Tras su evolución como ciudad industrial colombiana, Medellín quiere ascender a ser considerada como uno de los principales centros de negocios de las Américas. Las acciones oficiales y privadas están enfocadas a lograr ese objetivo. Un ejemplo principal es el nuevo Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones "Plaza Mayor", diseñado para mostrar la producción de Colombia al mundo y traer lo mejor de la economía globalizada al país. En la actualidad es una urbe con un poco más de dos millones de habitantes, moderna en su concepción, con excelentes servicios públicos y dotada de todas las facilidades de la vida moderna.
En las últimas décadas, la ciudad ha venido derrumbando sus muros sociales y económicos gracias a proyectos de gran envergadura como la implantación de un sistema de transporte masivo como el Metro y ahora el Metroplús, que están uniendo e integrado a todas las zonas de la ciudad. Medellín ostenta hoy una posición muy buena en temas culturales y artísticos, con importantes ferias editoriales y de poesía; además, la construcción de nuevas bibliotecas, parques y centros educativos, y la creación y renovación del espacio público, han permitido la integración de la población total al desarrollo de la ciudad.
Urbanismo
Medellín, al estar ubicado en un estrecho valle rodeado por montañas, cuenta con un espacio limitado, lo que ha obligado a que en las últimas décadas el crecimiento de la ciudad cuente con dos características principales; la primera consiste en un crecimiento vertical, y la segunda en un crecimiento lateral ocupando las laderas de las montañas de forma desordenada y sin continuidad en la trama vial.
El Centro, y al fondo la zona nororiental de Medellín
Los edificios más altos de "la capital de la montaña" (como se le conoce a Medellín) se encuentran principalmente en el centro de la ciudad. Sin embargo en el sector de El Poblado localizado en las laderas sur-orientales, se encuentra la mayor cantidad de edificios, generalmente residenciales aunque también comerciales y de servicios. Por lo general, aquellos edificios están entre los 20 y los 30 pisos de altura, es un claro ejemplo del crecimiento vertical que esta dándose en la ciudad.
La comuna Laureles - Estadio, se ubica en una de las partes planas del valle, es otro sector de las clases más pudientes de Medellín, y también es otro ejemplo del crecimiento vertical, pero a diferencia del poblado el cual es un sector semicampestre, Laureles – Estadio es un sector más urbano y desde sus comienzos se desarrolló de manera planeada, generando nuevos conceptos urbanos muy innovadores para su época, y actualmente esta sufriendo cambios en su tipología de vivienda, pasando de las casas unifamiliares a los edificios multifamiliares de 7 pisos.
El Poblado, sector con los edificios residenciales más altos de la ciudad.
Por lo general los barrios ubicados en lo alto de las laderas se caracterizan por ser formaciones espontáneas, no planificadas, donde la malla vial es desordenada y conflictiva, lo cual impide tener un adecuado transporte público.
Un ejemplo son las Comunas Santa Cruz y Popular ubicadas en la zona nororiental, las cuales presentan un nivel socioeconómico bajo, una densidad muy alta; un relieve abrupto con altas pendientes, surcado por quebradas con cauces profundos, creando limitaciones, los cuales generan vías interrumpidas y accesos dificultosos que impiden un buen desempeño del transporte público. Para mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes se construyó la línea K del Metro de Medellín e indirectamente ayudó al desarrollo urbano del sector.
Economía
Medellín es el segundo centro económico más importante de Colombia. La ciudad representa más de 8% del PIB Nacional y en conjunto con el Valle de Aburrá aportan cerca de 11%, siendo una de las regiones más productivas del país.[24] Tiene un PIB percápita (con PPA) de US$ 3.794 superior a las demás ciudades principales de Colombia y una densidad empresarial es de 25 empresas por cada 1.000 habitantes que es la segunda más alta de Colombia.[25]
La industria representa el 43.6% del producto interno bruto del Valle de Aburrá, los servicios el 39,7% y el comercio el 7%.[26] Los sectores industriales con mayor participación en el valor agregado generado en el Área Metropolitana son las textileras, con 20%; sustancias y productos químicos, con el 14.5% alimentos, con el 10% y bebidas con el 11%.[26] El 10% restante comprende sectores como el metalmecánico, eléctrico y electrónico, entre otros.[26]
Sede de la empresa Argos, líder de la industria cementera colombiana.
[27] La Industria textil y de confecciones es hoy una de las grandes exportadoras de productos hacia los mercados internacionales; el desarrollo en estos sectores ha convertido a la ciudad en un importante centro de la moda Latinoamericana; de hecho, dos de las ferias especializadas más importantes de Colombia, tienen lugar en Medellín: Colombiatex y Colombiamoda.
En las últimas tres décadas se ha venido registrando una importante diversificación de la estructura económica de la ciudad, con el desarrollo de otros subsectores, como el de bienes intermedios y bienes de capital.
En el sector del turismo, Medellín ha avanzado hasta convertirse en el tercer destino turístico para los visitantes extranjeros que visitan Colombia.[28] Entre 2005 y el 2006, el número de extranjeros que tuvo como destino final Medellín creció un 33,4 por ciento, al pasar de 71.213 á 95.026 visitantes.[28] A julio de 2007, ese número fue de 62.003 lo que representa un incremento de 20,7 por ciento en relación con lo registrado en igual periodo de 2006.[28] Estos avances son principalmente generados por el turismo de negocios, ferias y convenciones, y el turismo médico gracias al excelente nivel con que cuenta la ciudad, en particular en el ámbito de los trasplantes de órganos.[29] [30]
La ciudad hace parte del sistema integral económico del departamento de Antioquia, el cual aporta el 15% del PIB nacional.[31] La ciudad y el departamento han experimentado una aceleración en muchos de sus campos económicos a partir del año 2000, lo que ha convertido a Medellín en una de las ciudades más pujantes de Latinoamérica en la actualidad.
Comunidad Cluster
Con el crecimiento de la economía y de las exportaciones, varios retos surgieron para la industria de Antioquia y Medellín: diversificar la base exportadora, desarrollar un recurso humano avanzado, mejorar las condiciones internas para inversión extrajera. Antioquia es el departamento más exportador de Colombia,[32] por lo cual se incluyeron cerca de 500 nuevas posiciones arancelarias en el portafolio exportador y se pasó de 990 a 1.750 empresas exportadoras en el último quinquenio.[32] Una buena proporción de estas empresas pertenece a la primera Comunidad Cluster de Colombia, creada con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín, y a la que pertenecen cerca de 21.000 empresas con una participación del 40 por ciento de las exportaciones totales, el 25 por ciento del PIB regional y el 40 por ciento del empleo del Área Metropolitana.[32]
Los clusters son entendidos como una concentración geográfica de empresas e instituciones que interactúan entre sí y que al hacerlo crean un clima de negocios para mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad.
Energía eléctrica, Textil/Confección, Diseño y Moda, Construcción, Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones, son los clusters que están constituidos.[33]
Además se espera que en el mediano plazo el sector Salud haga parte de la Comunidad Cluster, y para ello se vienen realizando diversas acciones que buscan consolidar la actividad y obtener un mayor conocimiento de sus dinámicas económicas y empresariales.
Transporte público
- Metro de Medellín. Es el primer sistema de transporte masivo que se construyó en Colombia. Inició operaciones el 30 de noviembre de 1995 y desde entonces ha movilizado a más de mil millones de pasajeros.[34] El Metro atraviesa el área metropolitana de sur a norte; también se extiende desde el centro de la ciudad hacia el oeste, y desde el norte al noreste. El Metro combina un sistema férreo con un sistema de cable aéreo (no debe confundirse con el sistema teleférico), el cual ha sido usado por primera vez en el mundo como transporte masivo permanente con total éxito. El Metro cuenta con varios tipos de niveles (nivel de tierra, viaductos elevados y cables aéreos), y no tiene tramos subterráneos. La Red del Metro posee una longitud de 30.8 km y comprende 4 líneas: Línea A con 19 estaciones, Línea B con 7 estaciones, la Línea K y la Línea J cuanta cada una con con 3 estaciones, además estas dos últimas son llamadas comúnmente metrocable.
- Metroplús. Es un sistema de transporte masivo de buses articulados que se encuentra actualmente en construcción y será un sistema independiente del Metro de Medellín. Contará con estaciones cada 500 metros y los vehículos estarán unidos por una articulación que les confiere movilidad, con una capacidad de 160 personas cada uno; vienen equipados con tres puertas de acceso, caja automática y suspensión neumática que garantiza un viaje cómodo y confortable.
- Buses. Existe en la ciudad un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los distritos o zonas de la urbe, el cual se está estructurando en 2007 en el llamado SIT, Sistema Integrado de Transporte, un proyecto ya en marcha que integrará el servicio de buses urbanos con el metro y el nuevo sistema Metroplús, en plena construcción.
- Taxis. Hay numerosas empresas de taxis que cubren toda el área metropolitana, y entre ellas hay algunas con servicios bilingües en inglés-castellano. El servicio de pedido de taxi por teléfono es el más usual y seguro. Algunas empresas prestan servicios intermunicipales. Es usual además el servicio de taxi colectivo; algunos de estos colectivos pueden ser cómodos y rápidos, aunque suelen estar supeditados al cupo completo.
Aeropuerto Olaya Herrera.
- Transporte aéreo. El principal aeropuerto que presta servicios a la ciudad es el Aeropuerto Internacional José María Córdova, localizado fuera del Valle de Aburrá, dentro del área de la ciudad de Rionegro. Desde allí se realizan vuelos nacionales, internacionales y conexiones con otros múltiples terminales aéreos del mundo. Dentro del perímetro urbano de la ciudad, al suroccidente, está ubicado el Aeropuerto Olaya Herrera, que presta servicios de vuelos nacionales y regionales. Entre los dos aeropuertos, movilizan más de 2,5 millones de pasajeros al año, que convierte a Medellín en la segunda ciudad colombiana con más tráfico de pasajeros de Colombia.[35]
- Terminales de Transporte Intermunicipal. Medellín cuenta con dos terminales de transporte intermunicipal: Terminal de Transporte Intermunicipal del Norte y Terminal de Transporte Intermunicipal del Sur. Las terminales de transporte son además centros comerciales con servicios bancarios, de comercio y de telecomunicaciones. Está listo un proyecto para construir una tercera terminal en el sur del Valle de Aburrá, que será ejecutado a partir de 2007 - 2008.
Turismo y recreación
Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Plaza Mayor”, sector Alpujarra.
El turismo en Medellín está principalmente enfocado al turismo de negocios, congresos y convenciones, y al turismo medico. La ciudad cuenta con el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Plaza Mayor” el cual es el epicentro de grandes eventos y negocios. La infraestructura hotelera está enfocada principalmente al mercado ejecutivo, ofreciendo todas las necesidades requeridas para este segmento, algunos incluyen salones para casi todo tipo de eventos. En el campo del turismo medico, Medellín se ha convertido en una plaza importante gracias al nivel medico, los tratamientos más comunes son cirugía plástica, cirugía refractiva, trasplantes y tratamientos relacionados con problemas cardiacos y cáncer.
Un de los sitios más visitados es el Parque Regional Arví, el cual cuenta con un área cercana a las 20.000 hectáreas, comprende prácticamente todo el territorio del corregimiento de Santa Elena, y se extiende entre los municipios de Bello, Copacabana, y Envigado. Por sus senderos, lagos, bosques y quebradas, se pueden practicar diversos deportes y actividades como trekking, kayak, ciclomontañismo, campismo, pesca, natación, navegación a remo, cabalgatas, recorridos en bicicletas y picnic. Su posición tutelar sobre Medellín le permite ofrecer miradores naturales sobre toda la ciudad.
La ciudad está bordeada desde las alturas por siete Cerros Tutelares, los cuales ofrecen gran variedad de servicios, pues además de servir como miradores naturales de la gran urbe, se consideran sitios aptos para el sano esparcimiento, la recreación, el disfrute, la investigación, el deporte, la cultura, la educación y el ecoturismo. Este conjunto de Cerros está conformado por El Volador, La Asomadera, Nutibara, Pan de Azúcar, El Salvador, El Picacho y Santo Domingo. En estos espacios públicos naturales se puede encontrar una variada oferta turística que incluye miradores, caminos prehispánicos, íconos religiosos, cultura y tradición antioqueñas, observación de aves (ornitología), el más completo herbario viviente del Valle de Aburrá y los vestigios de los primeros pobladores indígenas de Medellín, entre otros atractivos.
La mayoría de la población de Medellín profesa la religión Católica, la cual se refleja en sus templos y actividades religiosas, que valen la pena ver y apreciar. La semana santa se celebra con devoción y las fechas dicembrinas se viven en familia y la ciudad se cubre de miles de bombillas de colores, creando el famoso alumbradrado navideño, el cual se puede apreciar principalmente en la Avenida la Playa y el Río Medellín.
Entre las iglesias más representativas encontramos la Catedral Metropolitana, de estilo ecléctico predominando el románico; tiene 45 metros de altura y 5.000 m² de área, construida toda en ladrillo cocido, aspecto en el cual es la mayor catedral del mundo en dicho material. También está la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria, que fue la catedral oficial hasta 1931; la Iglesia de la Veracruz, la más antigua de Medellín; la Iglesia de San Ignacio, barroca por fuera y colonial por dentro; la Iglesia de San José (centro); la Iglesia de San Antonio, la cual tiene una de las cúpulas más grandes de Colombia; todos estos templos cuentan con un excelente arte religioso y están ubicados en el centro de la ciudad, lo cual facilita sus recorridos. También se destaca la Iglesia de San José del Poblado, construida en 1904 y ubicada en el Parque del Poblado donde se fundó el primer poblado del Valle de Aburrá en 1616.
Otras iglesias de igual valor son: I. de Nuestra Señora del Sufragio, I. de San Benito, I. de San Juan de Dios, I. del Sagrado Corazón de Jesús, I. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, I. del Señor de las Misericordias, I. Jesús Nazareno, I. Nuestra Señora del Sagrado Corazón, entre otras.
Otra actividad interesante para los amantes del arte consiste en recorrer las calles de Medellín, porque en sí, se transita por un verdadero museo de esculturas al aire libre.
Por disposición del Gobierno Municipal, entre los años 1980 y 1990 toda urbanización o edificio en altura que se construyera debía incluir una escultura de un artista reconocido. Esa es una de las razones por las cuales Medellín es la ciudad colombiana con mayor número de esculturas por kilómetro cuadrado y es la de mayor tradición en la fundición artística.
Además, en la ciudad se han realizado festivales y bienales de arte que le han dejado valiosas obras. El centro de Medellín concentra la mayor cantidad de esculturas, conjuntamente con la Avenida el Poblado y el Parque de las Esculturas en el Cerro Nutibara.
Obras de muchos destacados artistas, tanto nacionales como extranjeros, se pueden ver en las calles de la ciudad; entre muchos otros, algunos artistas que se destacan son los maestros Rodrigo Arenas Betancur y Fernando Botero.
Ciudades hermanas